Bueno, como he comentado en mi presentación, he "heredado" una EN500 año 1991.
Ya viene de por sí customizada, pero tiene muchos fallos en la realización del proceso, ya sea por desconocimiento, prisas en la realización, o ser un poco chapuzas.
Lo bueno que tiene es que tras 4 años parada, ha arrancado en cuanto le he cambiado la batería, vamos el motor perfecto. Me demuestra que es una auténtica máquina.
Las primeras fotos de ella son las siguientes, lamento no tenerlas con más detalles pues no pensaba hacer un tutorial o un timeline del prceso de rescate.
Lo primero que hice para poder pasar la ITV fué cambiarle el pulsador y la bocina, pues no iba.
Así estaba la piña izquierda al principio:
Lo que hice, pues no encuentro repuesto es desmontarla, para ello se quitan los dos tornillos que la sujetan al manillar y se desconecta de la clavija el mazo de cables.
Esto puede servir como idea nº1. Como reparar pulsador de claxon .
La piña tenía un agujero enorme para albergar sólamente la parte de los contactos de ese super pulsador. Estaba malamente pegado con una pasta que parecía goma.
Bueno, pues después de desmontar y con una dremel sanear y suavizar la parte inferior, donde iba el pulsador de claxon, lo recompuse utilizando un trozo de chapa de un bote de cerveza (previamente me la bebí).
Con él le di la forma curva y lo pegué con pegamento epoxi (Nural).
Le puse este pulsador, comprado en ebay
http://www.ebay.es/itm/322135795534?_tr ... EBIDX%3AIT
El resultado fué este:
Puesta en marcha de mi EN500A año 1991
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Re: Puesta en marcha de mi EN500A año 1991
Solucionado el problema del claxon, lo siguiente fué fijar el manillar.
Tenía un problema de diseño, y es que le ha sustituido el manillar original por uno tipo cuelgamonos.
Ha quitado la torreta original y ha puesto unas con alzas de 12cm.
El problema es que al ser material universal, tanto las torretas como el manillar son lisos, y por mucho que apretara se escurre y debido a la gran palanca del manillar gira.
Anteriormente ya había apretado y estaba las roscar matadas, así que en primer lugar tuve que arreglarlas.
El sistema que he utilizado es el de helicoil, consiste en agrandar el agujero de la rosca, volver a machearla, introducirle un muelle calibrado y vuelves a recuperar la rosca original.
El proceso se ve muy claro aquí en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=sQHRB2ElZJ0
Las torretas tienen tornillos de métrica 6, así que compré por ebay un kit de reparación helicoil de M6.
http://www.ebay.es/itm/171350277915?_tr ... EBIDX%3AIT
Aquí está la imagen del kit
Lamento no haber hecho fotos del proceso, pues no tenía pensado hacer un timeline
Tras hacer la rectificación, el problerma de giro del manillar continuaba, lo he solucioando de una forma muy sencilla, y sirva esto como truco nº 2 para solucionar giros en los manillares:
Tan solo he utilizado el princiipio que se utiliza en los frenos con el ferodo. Lo más parecido que tenemos y que dure es la piel natural.
Tan solo compré una bayeta de piel de las que se utilizan para limpiar los cristales, le corté una tira y puse una alrededor de la zona del manillar que sujeta las torretas.
Apretrar (a huevos) y punto.
Tenía un problema de diseño, y es que le ha sustituido el manillar original por uno tipo cuelgamonos.
Ha quitado la torreta original y ha puesto unas con alzas de 12cm.
El problema es que al ser material universal, tanto las torretas como el manillar son lisos, y por mucho que apretara se escurre y debido a la gran palanca del manillar gira.
Anteriormente ya había apretado y estaba las roscar matadas, así que en primer lugar tuve que arreglarlas.
El sistema que he utilizado es el de helicoil, consiste en agrandar el agujero de la rosca, volver a machearla, introducirle un muelle calibrado y vuelves a recuperar la rosca original.
El proceso se ve muy claro aquí en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=sQHRB2ElZJ0
Las torretas tienen tornillos de métrica 6, así que compré por ebay un kit de reparación helicoil de M6.
http://www.ebay.es/itm/171350277915?_tr ... EBIDX%3AIT
Aquí está la imagen del kit
Lamento no haber hecho fotos del proceso, pues no tenía pensado hacer un timeline
Tras hacer la rectificación, el problerma de giro del manillar continuaba, lo he solucioando de una forma muy sencilla, y sirva esto como truco nº 2 para solucionar giros en los manillares:
Tan solo he utilizado el princiipio que se utiliza en los frenos con el ferodo. Lo más parecido que tenemos y que dure es la piel natural.
Tan solo compré una bayeta de piel de las que se utilizan para limpiar los cristales, le corté una tira y puse una alrededor de la zona del manillar que sujeta las torretas.
Apretrar (a huevos) y punto.
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Re: Puesta en marcha de mi EN500A año 1991
Tercera parte (en esta parte estoy ahora).
Como no le gustaba la situación del velocímetro ni el cuadro de indicaciones, ni corto ni perezoso directamente quitó el cuadro de pilotos y cambió de situación el velocímetro.
He estado buscando la forma menos traumática de colocar un cuadro de indicadores , y lo mejor que he encontrado es cambiar el velocímetro completo.
Quizás sea la forma menos custom de hacerlo, pero si más versátil y más segura de hacerlo.
Para ello he utilizado este velocímetro, también comprado en ebay:
http://www.ebay.es/itm/272184715719?_tr ... EBIDX%3AIT
Para ello le fabriqué un soporte en chapa que con unos abarcones del tamaño más pequeño lo sujeté al manillar, entre medias de las dos torretas.
.
Para haceros una idea del tamaño del sistema aquí tenéis una foto con un palillo mondadientes en la escala como referencia para imaginar el tamaño:
En la imagen donde se ve colocado el velocímetro en la moto, se observa el viejo en la parte de abajo, junto al pie izquierdo. La situación es muy mala para poder vigilar la velocidad.
En estros momentos lo tengo ya situado en la moto y he echado los cables de una manera provisional para probar el sistema. Digo de forma provisional porque estoy esperando unas clavijas para poder hacerlo desmontabley quitarlo si hiciera falta para alguna reparación. Pondré fotos.
Se han recuperado todos los indicadores con sus correspondientes dibujos, intermitentes, luz larga, alta temperatura y para la baja presión de aceite he utilizado el indicador de fallo motor (EFI), que además por propio diseño eléctrico de la moto, cuando se produce la baja presión tmabién se enciende la alta temperatura.
Para la velocidad utiliza una sonda igual que los de las bicis, un imán de neodimio que lo pegaré con epoxi (Nural) a la llanta y una sonda que lee el campo magnético cada vez que pasa por ella.
Este velocímetro al igual que el de las bicicletas se debe programar dándole la longitud de la circunferencia de la rueda. En el caso de la vulcan la rueda es 100/90-19 indica que es 19" de diámetro (48,26cm). y de ancho 100 mm Diámetro total de rodadura: 58,26cm multiplicado por pi (3,1416) da una longitud de circunferencia de 183,03 cm por lo que hay que programar en el velocímetro 1830,3.
El velocímetro tiene también indicador de marcha, que en nuestro caso no se utiliza nada más que la posición N, pues el resto de posiciones no tenemos cable de retorno de velocidad, la moto no tiene sensores.
Tiene también indicador de combustible, tampoco nos vale pues no tiene aforador y la reserva es por válvula. No obstante , tengo pensado bricoñapa de instalación de un aforador.
También tiene cuenta revoluciones, he mandado la señal directamente de las bobinas, pero no sirve.
Según pone las instrucciones el funionameiento es por impulsos de onda cuadrada de 12V, y las bobinas se les ataca por la centralita por negativo. Estudiaré circuito electrónico de conversión.
Los puntos de conexión son los siguientes, localizados en el conector del cuadro de pilotos:
La integración completa queda según el esquema siguiente, donde se ve mucho más claro al estar en pdf:
https://db.tt/FI8gWupR
Por lo pronto, aquí tenéis esquema eléctrico de la moto DIBUJADO POR MI COMPLETAMENTE, en español y seccionado por circuitos, 100% legible:
https://db.tt/VU7RYOkR
(Tuto incompleto. Continuará)
Como no le gustaba la situación del velocímetro ni el cuadro de indicaciones, ni corto ni perezoso directamente quitó el cuadro de pilotos y cambió de situación el velocímetro.
He estado buscando la forma menos traumática de colocar un cuadro de indicadores , y lo mejor que he encontrado es cambiar el velocímetro completo.
Quizás sea la forma menos custom de hacerlo, pero si más versátil y más segura de hacerlo.
Para ello he utilizado este velocímetro, también comprado en ebay:
http://www.ebay.es/itm/272184715719?_tr ... EBIDX%3AIT
Para ello le fabriqué un soporte en chapa que con unos abarcones del tamaño más pequeño lo sujeté al manillar, entre medias de las dos torretas.
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Para haceros una idea del tamaño del sistema aquí tenéis una foto con un palillo mondadientes en la escala como referencia para imaginar el tamaño:
En la imagen donde se ve colocado el velocímetro en la moto, se observa el viejo en la parte de abajo, junto al pie izquierdo. La situación es muy mala para poder vigilar la velocidad.
En estros momentos lo tengo ya situado en la moto y he echado los cables de una manera provisional para probar el sistema. Digo de forma provisional porque estoy esperando unas clavijas para poder hacerlo desmontabley quitarlo si hiciera falta para alguna reparación. Pondré fotos.
Se han recuperado todos los indicadores con sus correspondientes dibujos, intermitentes, luz larga, alta temperatura y para la baja presión de aceite he utilizado el indicador de fallo motor (EFI), que además por propio diseño eléctrico de la moto, cuando se produce la baja presión tmabién se enciende la alta temperatura.
Para la velocidad utiliza una sonda igual que los de las bicis, un imán de neodimio que lo pegaré con epoxi (Nural) a la llanta y una sonda que lee el campo magnético cada vez que pasa por ella.
Este velocímetro al igual que el de las bicicletas se debe programar dándole la longitud de la circunferencia de la rueda. En el caso de la vulcan la rueda es 100/90-19 indica que es 19" de diámetro (48,26cm). y de ancho 100 mm Diámetro total de rodadura: 58,26cm multiplicado por pi (3,1416) da una longitud de circunferencia de 183,03 cm por lo que hay que programar en el velocímetro 1830,3.
El velocímetro tiene también indicador de marcha, que en nuestro caso no se utiliza nada más que la posición N, pues el resto de posiciones no tenemos cable de retorno de velocidad, la moto no tiene sensores.
Tiene también indicador de combustible, tampoco nos vale pues no tiene aforador y la reserva es por válvula. No obstante , tengo pensado bricoñapa de instalación de un aforador.
También tiene cuenta revoluciones, he mandado la señal directamente de las bobinas, pero no sirve.
Según pone las instrucciones el funionameiento es por impulsos de onda cuadrada de 12V, y las bobinas se les ataca por la centralita por negativo. Estudiaré circuito electrónico de conversión.
Los puntos de conexión son los siguientes, localizados en el conector del cuadro de pilotos:
La integración completa queda según el esquema siguiente, donde se ve mucho más claro al estar en pdf:
https://db.tt/FI8gWupR
Por lo pronto, aquí tenéis esquema eléctrico de la moto DIBUJADO POR MI COMPLETAMENTE, en español y seccionado por circuitos, 100% legible:
https://db.tt/VU7RYOkR
(Tuto incompleto. Continuará)
- rtune
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- Registrado: 17 Ago 2015, 17:14
- Moto: EN 500 CLASSIC
Re: Puesta en marcha de mi EN500A año 1991
Te copio la idea del pulsador del cláxon, lo único... ¿¿la lata de cerveza vale de cualquier marca o tiene que ser dealguna en concreto?? :)
- Chapu
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Re: Puesta en marcha de mi EN500A año 1991
Yo ahora me entra muy fresquita la radlerrtune escribió:Te copio la idea del pulsador del cláxon, lo único... ¿¿la lata de cerveza vale de cualquier marca o tiene que ser dealguna en concreto?? :)