Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
johanson
Visitante
Mensajes: 12
Registrado: 14 May 2016, 00:04
Moto: Kawasaki Vulcan 500

Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por johanson »

Hola amigos, tras presentarme en el hilo correspondiente, abro hilo para explicaros mi caso y que también pueda servir de ayuda para otros usuarios.

Resulta que un buen amigo de la familia tenía esta Vulcan EN500 del año ´90. La moto estaba cuidadísima y con todo al día, incluidos los tubos de escape originales recién cambiados.

Por circunstancias personales dejó la moto para comprarse otro vehículo y la tuvo en un bajo guardada durante más de un año. Como al final ya no la iba a coger y quería quitársela de encima, prácticamente me la regaló.
Tras sacarla de ese bajo, yo la dejé en otro bajo más de un año, así que la moto habrá estado parada como 3 años.
Cuando la paró el aceite y todos los filtros estaban cambiados hacía 300km, así que estaba perfecta cuando la dejó.
Tras esos 3 años, todo el cromado estaba totalmente lleno de óxido. Con lana de roca y limpiametales del mercadona la he dejado casi perfecta.

Antes de probarla le hice lo siguiente:
- Limpieza del depósito. (La gasolina olía mal y cuando vacié el depósito era totalmente marrón y sucia).
- Cambio de aceite y filtro
- Batería nueva

Tras esto me arriesgué a arrancarla y bien, funcionaba tras regular ralentí. La muevo una par de horas varios días, dentro de un polígono, aunque a velocidades moderadas.

La llevo a pasar la ITV y me pasa todo, menos la luz de freno trasero accionada desde el pedal. Vaya fallo gordo que tuve de revisar todo, incluídos luces e intermitentes y no revisar eso...

Entonces, los problemas con los que me encuentro son 3:
1.- La luz trasera accionada desde el pedal. Desde la maneta delantera sí se enciende. Mirando un poco he visto que debajo del pedal hay unos muelles que accionan estirando una especie de sensor. Yo creo que es eso, porque el muelle está totalmente oxidado y cuando le das al pedal estira sólo una parte y la otra ni se mueve, con lo que sea cual sea su función, no la realiza.

2.- La moto no pasa de 60km/h. Acelera bien en las primeras marchas pero luego por más que trato de que la aguja suba por mucho que meto o estiro marchas, de 60 no pasa. No sé si me explico bien, lo que ocurre es que meto marcha, voy dando puño y es como que la moto ya no va más de sí, así que voy metiendo siguiente marcha porque se nota forzada como si te pidiera otra. Así hasta que meto 6a yendo a 60, algo ilógico, pero es que en 4a no pasaba de 40...
Lo curioso es que dando una vuelta se me ha calado y acto seguido he notado que aceleraba mucho mejor y he tocado los 50 en 3a, como si se hubiese arreglado por arte de magia. Pero ya no he podido salir a una zona más rápida y comprobarlo correctamente.

3.- La llave del depósito pierde gasolina, sólo se queda bien si la pongo en ON. Si la pongo en OFF o en RES, comienzas a ver como se empapa la llavecita y en unos segundos se forma una gotita.


Ahora especifico lo que NO le he hecho, porque consideraba que la moto se paró estando totalmente en perfecto funcionamiento y con revisiones recién echas por el antiguo dueño.

- Limpieza carburadores
- Cambio bujías
- Filtro del aire. (Lo compré para ponerlo nuevo, pero resulta que el tornillo de la tapa embellecedora está oxidado y totalmente desbocado y no hay manera de quitarlo, así que no cambié el filtro)
- Limpieza radiador

¿Ideas de dónde pueden venir los problemas?

Saludos y gracias!


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por arpagon »

johanson escribió: ¿Ideas de dónde pueden venir los problemas?
Pues básicamente lo que no has hecho...

- Limpieza carburadores
- Comprobación y/o cambio bujías
- Filtro del aire.

"Diagnosticar" una avería sin ver ni oír la moto es difícil, pero tal como lo cuentas puede ser desde que el motor trabaje solo con un cilindro, hasta que el embrague esté patinando...

Lo de la luz de freno es el interruptor gripado. Veras que el muelle ese que dices tira de un vástago. Pues echa ahí WD40 o similar y muévelo a mano hasta que suelte, ya de paso limpia también el muelle.

Para el grifo hay kits de juntas de repuesto, no te queda otra.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
johanson
Visitante
Mensajes: 12
Registrado: 14 May 2016, 00:04
Moto: Kawasaki Vulcan 500

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por johanson »

arpagon escribió:
johanson escribió: ¿Ideas de dónde pueden venir los problemas?
Pues básicamente lo que no has hecho...

- Limpieza carburadores
- Comprobación y/o cambio bujías
- Filtro del aire.

"Diagnosticar" una avería sin ver ni oír la moto es difícil, pero tal como lo cuentas puede ser desde que el motor trabaje solo con un cilindro, hasta que el embrague esté patinando...

Lo de la luz de freno es el interruptor gripado. Veras que el muelle ese que dices tira de un vástago. Pues echa ahí WD40 o similar y muévelo a mano hasta que suelte, ya de paso limpia también el muelle.

Para el grifo hay kits de juntas de repuesto, no te queda otra.
Hola, gracias por responder.

Ayer volví a coger la moto y con 2 personas subidas, ya aceleraba a 60km/h en 3a, lo que ya es una mejoría respecto a como iba por la mañana. No pude dar más porque no salí a carretera.
De todas formas, los carburadores lo tengo claro, el lunes al mecánico y que me los limpie.

Con la luz de freno igual, el muelle se ha estropeado y digamos que es como si estiras un alambre y no vuelve al sitio, que no hace la función de muelle, así que hay que cambiarlo sí o sí.

Y bujías y filtro del aire se las cambiaré también esta misma semana.

Lo del grifo de gasolina me preocupa, ¿Cuánto suele costar? ¿Es fácil de conseguir para esta moto?

saludos.


Avatar de Usuario
torpedo69
Visitante amigo
Mensajes: 290
Registrado: 25 May 2009, 11:34
Moto: 1700 Classic Tourer
Socio: 0829-S

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por torpedo69 »

Hola dos cosas
- lo del grifo de gasolina son dos juntas el precio 20 euros
http://mohikans.net/es/-vulcan-en-500/1 ... en500.html
- Sincronización de dos carburadores
https://www.youtube.com/watch?v=hCREK0PNMRo
espero que sea de ayuda un saludo


El torpedo es mi Vulcan 1700 el 69 soy yo jeje
Avatar de Usuario
rtune
Visitante habitual
Mensajes: 117
Registrado: 17 Ago 2015, 17:14
Moto: EN 500 CLASSIC

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por rtune »

Hola compañero!

Fijo que cuando desmontes los carburadores tienen suciedad para parar un tren. Mira que tengas buena alimentación en bobina.

El grifo de la mía lo cambié directamente, no hice la reparación de las juntas, vale unos 90 pavos creo recordar.

Según la tengas a punto vas a flipar con esa moto :)


koldo1
Visitante
Mensajes: 16
Registrado: 27 Feb 2015, 05:17

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por koldo1 »

Yo también acabo de resucitar una Vulcan después de 5 años parado.
Le puse aceite de coche 10w40 y me patinaba el embrague.
Luego le cambie por un repsol de moto 4t.
Y me sigue patinando. Voy a seguir usándolo haber si se mejora. La moto tiene 19.000km y no puede tener el embrague gastado...


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por arpagon »

koldo1 escribió:Yo también acabo de resucitar una Vulcan después de 5 años parado.
Le puse aceite de coche 10w40 y me patinaba el embrague.
Luego le cambie por un repsol de moto 4t.
Y me sigue patinando. Voy a seguir usándolo haber si se mejora. La moto tiene 19.000km y no puede tener el embrague gastado...
Es muy importante usar aceite específico para motos con embrague húmedo. Los aceites para coche tienen componentes antifricción que, como te ha pasado a ti, destruyen el embrague. Quizá con el uso se elimine el antifricción adherido a los discos, pero es muy probable que los tengas que cambiar.
Para la 500 mejor un 20w40 mineral, que un 10w40 semisintético, ya que estos últimos se lo suelen "beber" rápidamente.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
koldo1
Visitante
Mensajes: 16
Registrado: 27 Feb 2015, 05:17

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por koldo1 »

Se habra comido el embrague? O estará bien y su sigo en marcha hasta que se le vaya el antifriccion que han chupado los discos?


koldo1
Visitante
Mensajes: 16
Registrado: 27 Feb 2015, 05:17

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por koldo1 »

No sera el aceite nuevo que le he puesto no?
La lata naranja de plastico pone, "aceite sintético 4T Repsol moto"
Es posible que no valga para mi moto...


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por arpagon »

koldo1 escribió:No sera el aceite nuevo que le he puesto no?
La lata naranja de plastico pone, "aceite sintético 4T Repsol moto"
Es posible que no valga para mi moto...
El embrague te lo cargaste poniendo el aceite de coche.
El Repsol moto no va a dañar el embrague (ni tampoco lo va a arreglar) pero no es el más indicado ya que lo va a consumir más rápido de la cuenta, por lo que debes mirar el nivel más asiduamente.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
koldo1
Visitante
Mensajes: 16
Registrado: 27 Feb 2015, 05:17

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por koldo1 »

Ok, compraré unos discos de embrague en la red.
Le pondré otra lata nueva de aceite, alguna recomendación?
Un saludo


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por arpagon »

koldo1 escribió:Ok, compraré unos discos de embrague en la red.
Le pondré otra lata nueva de aceite, alguna recomendación?
Un saludo
Antes de nada llévala a un mecánico para que certifique que efectivamente esa es la avería. Desde un foro se puede orientar y dar una opinión, pero nunca asegurar una avería sin siquiera haber visto la moto.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
koldo1
Visitante
Mensajes: 16
Registrado: 27 Feb 2015, 05:17

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por koldo1 »

Embragues de coche ya he soltado varios y no creo que este sea mas difícil.
Haber si este finde le meto mano.
Gracias a todos


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por arpagon »

koldo1 escribió:Embragues de coche ya he soltado varios y no creo que este sea mas difícil.
Haber si este finde le meto mano.
Gracias a todos
No es complicado, pero no tiene nada que ver con el de un coche.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
koldo1
Visitante
Mensajes: 16
Registrado: 27 Feb 2015, 05:17

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por koldo1 »

Embrague cambiado, me ya parecido muy fácil de cambiarla y la moto va muy bien. Graciad
Siguiente objetivo, ruido de golpeteo en la cadena de distribución cuando suelto el acelerador.
Que hago, cambiar el tensor directamente?
Un saludo


johanson
Visitante
Mensajes: 12
Registrado: 14 May 2016, 00:04
Moto: Kawasaki Vulcan 500

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por johanson »

Perdonad pero no he podido entrar antes a poner como quedé con la moto.

Finalmente la he llevado al mecánico a que me la pusiera a punto. Me limpió carburadores y todo lo que yo ya no me atreví a hacer.
Pasó la ITV sin problemas.

Llevo circulando con ella 1 mes y va de cine. No estoy acostumbrado a este tipo de motos pero me siento muy agusto y disfruto conduciéndola.

Lo que sí me he fijado es que se calienta muchísimo, ¿Eso es normal? Me Explico:
No se enciende la alarma de temperatura, sino que noto en las piernas un calor procedente del motor bastante alto. De hecho hay veces que la pierna izquierda la tengo que separar un poco porque la sensación de calor que desprende el moto es tan grande, que parece que me queme.

Además esta semana he notado como un cambio en el sonido del motor, como más "metálico" al acelerar las primeras marchas. La moto funciona igual de bien pero me llama la atención el sonido.

La semana que viene la llevaré de nuevo al taller por si acaso. Además, le voy a cambiar el grifo de combustible entero porque sigue perdiendo si lo pongo en RES y noto ligeras pérdidas en la posición ON, pero en momentos puntuales y no me atrevo a cambiar sólo juntas, por si acaso. ¿Sabéis si me conviene comprar el grifo en algún sitio en particular o se lo pido directamente al mecánico?

saludos.


Avatar de Usuario
rtune
Visitante habitual
Mensajes: 117
Registrado: 17 Ago 2015, 17:14
Moto: EN 500 CLASSIC

Re: Poniendo a punto una Vulcan EN500 parada dos años

Mensaje por rtune »

El grifo de la mía es original de Kawasaki, creo que no merece la pena gastarse dinero en inventos que van a fallar en poco tiempo.

Lo del calor también se lo noto en ciudad, pero considero que es normal, cuando salta el electro si que se nota un poco incomodo.


Responder