Despanzurrando el motor...

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
Valkirio
Visitante
Mensajes: 33
Registrado: 13 Mar 2014, 20:22
Moto: Vulcan 500

Despanzurrando el motor...

Mensaje por Valkirio »

Pues sí..... me he liado la manta a la cabeza. Resulta que el motor de mi EN500 había gripado varias veces, debido a calentones, y últimamente al arrancarla el motor estaba cómo trabado y le costaba empezar a moverse.

¡Vaya tío más cafre!, pensaréis, pues sí, un poco, pero esperaba a que se enfriara y seguía el camino para llegar a casa.

La cosa es que he comprado, por Internet, un bloque y unos pistones usados de GPZ con buena pinta y ya he quitado los míos del motor para sustituirlos. La cosa es que, una vez fuera, no veo que los que he quitado tengan peor pinta que los otros, la pregunta es:

¿En qué se nota que unos cilindros y pistones han sufrido gripados por calentones...?. :oops:

¿Cómo se dañan?, ¿cambian las medidas?, ¿se deforman inperceptíblemente....?.

saludos


Avatar de Usuario
Valkirio
Visitante
Mensajes: 33
Registrado: 13 Mar 2014, 20:22
Moto: Vulcan 500

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por Valkirio »

Otra cosa, ¿hay que sustituir necesariamente la junta que vá entre el bloque y los cilindros?, es decir, la de abajo, una que es cómo de teflón, blanca y bastante rígida.

Es que pretendo gastar lo mínimo necesario. La junta de culata está claro que sí, pero la otra no tiene mal aspecto.

saludos


Avatar de Usuario
brujo
Visitante habitual
Mensajes: 186
Registrado: 23 Oct 2011, 20:22
Moto: en500

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por brujo »

si tienes que cambiar la junta


Avatar de Usuario
Valkirio
Visitante
Mensajes: 33
Registrado: 13 Mar 2014, 20:22
Moto: Vulcan 500

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por Valkirio »

Gracias Brujo, me lo temía :oops: ¿tienes idea de lo que pregunto más arriba...?

saludos


Avatar de Usuario
brujo
Visitante habitual
Mensajes: 186
Registrado: 23 Oct 2011, 20:22
Moto: en500

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por brujo »

no, de lo otro no tengo ni idea


charlyy
Visitante
Mensajes: 5
Registrado: 12 Dic 2013, 16:41
Moto: Kawasaki vulcan500

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por charlyy »

Buenas el tema es el siguiente, cualquier inperfeccion dentro de los cilindros es malo cualquier arañazo o desgaste parecido a un arañazo, yo ami vulcan le e metido un motor completo de una gpz esta semana y de momento a arrancado, lo idóneo es hacerle un pulido a los cilindros y una comprobación, las juntas deverias ponérselas, cuanto mas ahorres menos potencia y mas problemas, saludos si necesitas cualquier cosa ya sabesss...


Avatar de Usuario
arpagon
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 5215
Registrado: 31 Ene 2007, 12:09
Moto: EN500 VN900 Classic
Socio: 0356-S
Ubicación: ANTEQUERA

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por arpagon »

Tienes dos opciones: hacer una chapuza con un mínimo coste (a corto plazo) o hacer una buena reparación con un coste razonable y barato a largo plazo.
Todo lo que hay que hacer te lo dicta tu experiencia y el sentido común.
Cualquier junta que desmontes en el motor, y más una crítica como la del bloque de cilindros hay que cambiarlas.
Los cilindros y pistones deben medirse y más si son usados (cotas mínimas y máximas, ver si están ovalados, etc), aparte de ver si están arañados o con desgastes, eso hay que verlo in situ y comprobando "a uña" como son las rayas si tiene, en foto algo se puede ver, pero engañan mucho.


Hay cosas que sólo se dicen con silencio y yo callándome te las digo…
Avatar de Usuario
Valkirio
Visitante
Mensajes: 33
Registrado: 13 Mar 2014, 20:22
Moto: Vulcan 500

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por Valkirio »

Gracias por las respuestas... :wink:

El tema está en que, después de haber gripado por temperatura varias veces, pensé que el motor estaría irremediablemente tocado y, antes de desmontarlo, compré un bloque y pistones usados. pero cuando abro el motor veo con sorpresa que tienen mejor aspecto que los "nuevos".

He tomado las medidas que pueden tomarse con un pié de rey y todo está dentro de lo normal. Además, no hay rayas, ni zonas especialmente pulidas, ni nada feo. Tanto los cilindros cómo los pistones tienen un aspecto de lo más nuevo (la moto, aunque es del '92, sólo ha hecho 25.000 Km). Con lo que me parece que pondré juntas nuevas y volveré a montarlo todo otra vez, aprovecharé para comprobar válvulas y limpiar carburadores y se acabó.

Probablemente el problema era producido por la junta de culata comunicada, pero la cosa no fué a más.

Y lo del ahorro..... bueno..., de 2ª mano no se pagan ya ni 1500€ por estas motos, así que no parece muy inteligente gastar mucho en ellas.

saludos


Avatar de Usuario
nestmenorca
Visitante habitual
Mensajes: 67
Registrado: 04 Jul 2010, 11:31
Moto: Kawasaki Vulkan 500

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por nestmenorca »

Hola, a parte de mirar el desgaste del cilondro tendrias que mirar en que estado esta el cigueñal y de los arboles de levasi sus bancadas, si el gripado ha sino por falta de lubricacion lo mas seguro es que tengan holgura, en el manual salen las cotas, puede que tambien este tocado.Tambien esmerilar valvulas y hacer el correspondiente reglado, debes repasar las bombas, la de agua y la de aceite, termostato y termocontacto, tambien el sensor de presion del aceite.
Un detalle, en la pagina mohicans.net tienen el kit de juntas completo por unos 95€


BRAZI
Visitante amigo
Mensajes: 838
Registrado: 31 Oct 2007, 18:53
Moto: marauder VZ 1600
Ubicación: CANTABRIA

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por BRAZI »

En los motores de 4 tiempos no es tan facil gripar si no es por ausencia de aceite, antes de gripar, se carga las juntas de culata, etc.

Espero que cuando la repares repares en sistema de refrigeracion, porque se calentaba tanto??????????


UN MOTERO MAS
Avatar de Usuario
Valkirio
Visitante
Mensajes: 33
Registrado: 13 Mar 2014, 20:22
Moto: Vulcan 500

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por Valkirio »

Sí, BRAZI, tienes razón. Cuando desmonté todo, me encontré con los cilindros y pistones en buen estado, pero la junta de culata mal, y todo el circuito de refrigeración corroido, deshecho y con obstrucciones.

Una especie de barro marrón lo atascaba todo y el cuerpo del termostato estaba tan corroido que casi no dejaba pasar líquido.

Cómo decía en el primer mensaje, había comprado previamente unos pistones y bloque de cilindros de 2ª mano, y no los voy a usar porque los míos están mejor.

saludos


Avatar de Usuario
AzraelVN800
Visitante amigo
Mensajes: 673
Registrado: 01 Feb 2007, 00:34
Moto: VN800 Classic
Ubicación: Elda (Alicante)

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por AzraelVN800 »

Una pregunta. El termostato aún estando cerrado es normal que deje pasar un poco de agua?


Imagen
Avatar de Usuario
nestmenorca
Visitante habitual
Mensajes: 67
Registrado: 04 Jul 2010, 11:31
Moto: Kawasaki Vulkan 500

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por nestmenorca »

hola, en teoria el termostato no deberia dejar pasar agua, para asegurarte, mejor cambialo...


Avatar de Usuario
AzraelVN800
Visitante amigo
Mensajes: 673
Registrado: 01 Feb 2007, 00:34
Moto: VN800 Classic
Ubicación: Elda (Alicante)

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por AzraelVN800 »

La cosa es que compre otro en un desguace y también deja pasar un poco de agua, me fijé que no es por la junta sino por un pequeño orificio que tiene. He hecho pruebas como indica el manual de taller con agua caliente y si que se mueve el disco interior dejando ya pasar toda el agua que quieras. Me parece raro tener dos termostatos con el mismo fallo, creo que es para evitar la sobrepreaion cuando está cerrado. Pero me gustaría que algún entendido me lo confirmara.


Imagen
Avatar de Usuario
Valkirio
Visitante
Mensajes: 33
Registrado: 13 Mar 2014, 20:22
Moto: Vulcan 500

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por Valkirio »

No Azrael, no es un fallo. Todos los termostatos dejan pasar un poco de agua cuando están cerrados.

Se trata de limitar el flujo refrigerante cuando el motor está frío, no de cerrarlo del todo.

Por cierto, ya terminé de montar todo y ya he probado a arrancar la moto. Me costó una barbaridad, pero porque los carburadores estaban sucios. Una especie de gel azul granuloso se acumulaba en el fondo de la cubeta, así que.... a limpiaaaaar!!!.

Finalmente todo ha ido bien y la reparación ha sido un éxito. Pero cómo estuvo tanto tiempo parada, la batería está muerta y hay que sustituirla, otros 50€ menos :XD:

Definitivamente el problema había sido la junta de culata, y el no cambiarla enseguida. Creo que los calores de Granada ciudad, al medio día en Agosto, es demasiado para ese radiadorín.

Saludos a todos, y gracias especialmentea los que me han ayudado.


Avatar de Usuario
AzraelVN800
Visitante amigo
Mensajes: 673
Registrado: 01 Feb 2007, 00:34
Moto: VN800 Classic
Ubicación: Elda (Alicante)

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por AzraelVN800 »

Gracias Valkirio, me quedo más tranquilo y ahora a disfrutar de la máquina XD


Imagen
Avatar de Usuario
cobrabar
Visitante
Mensajes: 9
Registrado: 25 Jul 2014, 19:22
Moto: KAWASAKI VULCAN EN 5

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por cobrabar »

tienes el manual taller? llevo tiempo buscandolo y no lo topo por ningun lado.


Avatar de Usuario
Valkirio
Visitante
Mensajes: 33
Registrado: 13 Mar 2014, 20:22
Moto: Vulcan 500

Re: Despanzurrando el motor...

Mensaje por Valkirio »

Hola cobrabar, lo tengo pero en formato libro, 2 tomos, y en inglés. Pero si buscas en el foro, o preguntas, es posible que lo tengan en PDF.

Saludos


Responder