Fabricación de rueda trasera mas ancha (170) para VN800

TALLER de mecánica, reparaciones y transformaciones de nuestras Vulcan

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
Canimax
Visitante habitual
Mensajes: 155
Registrado: 29 Jul 2013, 10:37
Moto: Vn800 Classic

Fabricación de rueda trasera mas ancha (170) para VN800

Mensaje por Canimax »

Buenas,

En otro hilo comenté que me estaba haciendo una llanta mas ancha para la vulcan 800 y parece que le interesó a mas de uno, recupero lo comentado en ese momento y amplio información:
Canimax escribió:
DaniVG escribió:
Canimax escribió:[quote="Kalamarsaky"Por lo de la ITV, tengo mis serías dudas de que se dieran ni cuenta. Yo en la mía llevo atrás una 170/80 15... y he pasado la ITV sin problemas porque es una medida equivalente....
Si meten las medidas en la calculadora de equivalencias, da que es equivalente..... si se ponen a pensar que la llanta no puede ser la misma... a lo mejor se lo piensan. En mi caso ni lo miraron.
As podido poner se neumático en la misma llanta o a tenido que cambiar llanta, si es así que llanta as puesto?

Vsss

Para poner esa rueda hay que cambiar la llanta por una de 15". Mi moto venía ya con esa llanta, que es de otra moto (realmente no se cual es), pero no recomiendo está solución. La VN800 classic, lleva el reenvio del cuentakilometros en el buje de la rueda trasera, y si cambias la llanta, te quedas sin reenvio. Por este motivo tuve que montar el reeenvio de una VN1500 en la rueda delantera. Pego un enlace por si a alguien le interesa:
http://savageros.com/showthread.php?365 ... 00-Classic

La mejor solución es cambiar el aro de la rueda y volver a radiar.... Esto ya lo estoy haciendo, a si que puedo contar algunas cosas:

No he conseguido comprar un aro nuevo con las características necesarias: 15" x 4.5", 48 radios. A si que he tenido que buscar alguna moto que tenga el aro que necesito para comprarlo se segunda mano... esto me ha llevado mucho tiempo (a si que esta información vale su precio en oro), pero la he encontrado. La la Yamaha XVS Drag Star 1100, lleva exactamente el aro necesario.
Encontré una de segunda mano y la compre.... pero no es tan fácil.

Los radios que trae la llanta de la XVS, no valen... y los que lleva la rueda original de la VN800, quedan largos.
Llegados a este punto solo hay dos opciones:
- Comprar radios a medida nuevos (unos 2€ por radio).
- Agrandar la rosca de los radios de la VN800, para ponerlos y recortar el sobrante.

Yo estoy con la segunda opción, pero tampoco es sencillo, porque la rosca no es estándar y aún no he conseguido una terraja apropiada... Si la consigo ya colgaré un tuto.

Pues desde aqui, puedo contar que la forma en la que se roscan los radios es un poquito especial, que que se rosca desplazando material en lugar de eliminarlo, que es lo que hace una terraja. Por este motivo, al final decidí encargar un juego de radios a medida.
Los radios que he pedido son exactamente igual que los originales, pero un cm mas cortos.

Una vez que tenía todas las piezas y aunque el cromado estaba perfecto, decidí pintar el aro y el buje en negro satinado.
Para pintarlo, he lijado, después he dado una imprimación fosfatante y por último una pintura negro satinado monocapa para carrocerias.

PROCESO DE RADIADO:
Para el proceso de radiado, es importante quedarse con el esquema de colocación de los radios originales y armarse de paciencia.
Colocación de los radios originales:
Imagen
Imagen

Os pego un totorial muy bueno, que me ayudó al principio del proceso:
http://news.motoscoot.es/radiar-y-centr ... -maggiver/

El problema de nuestra llanta, es que los radios son muy muy cortos, y cuesta horrores irlos colocando. De hecho, tuve que doblar algunos a mano, para que encajaran en su sitio.

Para la parte del centrado de la llanta, use un caballete de moto y unas bridas como guías (en el tuto usa alambres, que viene a ser lo mismo).
Imagen

Aunque en el tuto viene un sistema muy bien explicado para ir ajustando, yo al final acabé haciendolo a mi modo, pero viene a ser lo mismo.

El resultado final es este:

Imagen

Imagen

Bueno, espero que a alguien le pueda servir de ayuda.


odracir
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 06 Ene 2009, 20:49

Re: Fabricación de rueda trasera mas ancha (170) para VN800

Mensaje por odracir »

Joer, me quito el sombrero que bien te ha quedado, me gustaría hacer lo mismo, pero no me atrevo a radiar, asi que tendría que llevar a que alguien me lo hiciera. El modelo de la Yamaha es de algun año en concreto, o vale la llanta de cualquiera? Que le has puesto un neumático de 170, sabes si te admite mas? Gracias por haberte molestado en hacer este tutorial, un saludo.


Avatar de Usuario
Canimax
Visitante habitual
Mensajes: 155
Registrado: 29 Jul 2013, 10:37
Moto: Vn800 Classic

Re: Fabricación de rueda trasera mas ancha (170) para VN800

Mensaje por Canimax »

La medida del neumático está escogida para que sea equivalente al original...
Para conservar el diámetro exterior del neumático ensanchando la rueda, tienes que reducir el radio de la llanta. Por el tamaño del buje, dudo que se pueda poner un Aro inferior a 15 pulgadas, a si que quedándote con las 15 pulgadas, no hay demasiado juego de anchura

Si además tienes en cuenta el ancho de el aro, porque no creo que pudieras poner en ese buje mas de 5' de ancho:
llanta de 4.50 : óptima: 140-150, máxima: 160, límite: 170
llanta de 5.00 : óptima: 150-160, máxima: 170, límite: 180
Estamos hablando de 170, 180 como máximos, para aros de 4.5 o 5'. (es posible que entrara un 180, pero no te lo puedo garantizar).

Para encontrar medidas equivalentes, se puede usar esta calculadora:
http://www.mcingenieria.com/es/calculadora-neumaticos

En base a esto, el aro que necesitas es de 48 radios, 15' de diámetro y 4.5 o 5 de ancho.... Si lo encuentras nuevo pues cojonudo, pero yo no lo he conseguido, y el único que encontre que me valiera es el de la dragstar 1100. (es posible que haya otros)

Supongo que se podrá encontrar en desguaces, pero a mi me pedian un congo y acabé comprandola por ebay en estados unidos, porque me salio muy bien de precio (en ebay siempre hay y tengo poca paciencia):
http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=xvs ... m&_sacat=0

Luego los radios a medida, los pedi a esta gente de Barcelona que son serios y trabajan muy bien:
www.aaw-bcn.net

Animate con el tema del radiado... yo tampoco lo había hecho nunca y ha quedado de lujo. Además, siempre puedes llevarla a radiar.


odracir
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 06 Ene 2009, 20:49

Re: Fabricación de rueda trasera mas ancha (170) para VN800

Mensaje por odracir »

Mil gracias Canimax.
Actualmente con una llanta de 3.5 va montado un neumático de 140, asi que yo creo que en la de 4.5 entraria bien uno de 180, en este enlace viene, o asi lo he entendido yo
Imagen
aqui lo comenta uno
http://www.star-riders-spain.com/foro/i ... opic=205.0

Tengo que tirarme a la piscina y radiarla yo, pero vamos por pasos y voy a buscar primero la llanta, lo dicho muchas gracias por todo.


Avatar de Usuario
Canimax
Visitante habitual
Mensajes: 155
Registrado: 29 Jul 2013, 10:37
Moto: Vn800 Classic

Re: Fabricación de rueda trasera mas ancha (170) para VN800

Mensaje por Canimax »

Me gusta esa tabla que has puesto... la tomaré como oficial ;-)


odracir
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 06 Ene 2009, 20:49

Re: Fabricación de rueda trasera mas ancha (170) para VN800

Mensaje por odracir »

Que medida de radios pediste?


Avatar de Usuario
Canimax
Visitante habitual
Mensajes: 155
Registrado: 29 Jul 2013, 10:37
Moto: Vn800 Classic

Re: Fabricación de rueda trasera mas ancha (170) para VN800

Mensaje por Canimax »

odracir escribió:Que medida de radios pediste?
La rueda original tiene dos tipos de radios diferentes. Básicamente hay que pedir los mismos radios, pero 1cm mas cortos. Yo les mandé estas fotos y los pedí de 4mm de grosor:

Imagen

Imagen

Imagen

Pero si tuviera que pedirlos otra vez, cambiaría una de las medidas. Los radios con la cabeza mas larga, los compraría con la cabeza 5mm mas larga.


odracir
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 06 Ene 2009, 20:49

Re: Fabricación de rueda trasera mas ancha (170) para VN800

Mensaje por odracir »

Cuando se los pida haré lo mismo, les mandaré estas fotos y la explicación que has puesto, porque en los radios que tienen por internet no hay nada que se le asemeje.


Avatar de Usuario
Canimax
Visitante habitual
Mensajes: 155
Registrado: 29 Jul 2013, 10:37
Moto: Vn800 Classic

Re: Fabricación de rueda trasera mas ancha (170) para VN800

Mensaje por Canimax »

odracir escribió:Cuando se los pida haré lo mismo, les mandaré estas fotos y la explicación que has puesto, porque en los radios que tienen por internet no hay nada que se le asemeje.
Si los pides, píde algún radio de mas de cada medida, nunca se sabe.


odracir
Visitante
Mensajes: 22
Registrado: 06 Ene 2009, 20:49

Re: Fabricación de rueda trasera mas ancha (170) para VN800

Mensaje por odracir »

Así haré, gracias.


Responder